Salto del Nervión, nacimiento del río Nervión y las loberas

salto nervion
Vista del Salto del Nervión
Este enclave permite disfrutar de unos paisajes de lujo que no debes perderte en tu visita por Bizkaia y sus alrededores
Salto del Nervión, nacimiento del río Nervión y las loberas

Euskadi tiene muchísimos atractivos turísticos que ofrecer a todo el que lo visita. No hay región que combine la historia de un pueblo y sus monumentos, ciudades y metrópolis vanguardistas con hermosos paisajes naturales como ocurre en el País Vasco.

En este sentido, existe un parque que es muy visitado por sus belleza, fauna y flora y que ofrece un ambiente ideal para admirar la mezcla de lo natural con obras hechas por el ser humano: Hablamos del Monte Santiago.

Ubicado en el municipio alavés de Amurrio, producto de la erosión y un suelo kárstico, nace la caída de agua más alta de todo el Estado, creando un río que atraviesa la ciudad de Bilbao: hablamos del nacimiento del río Nervión y su salto.

Salto y nacimiento del río Nervión

Considerado la caída de agua más alta de España, con 220 metros de caída libre, el Salto del Nervión es un espectáculo natural que muchos turistas visitan cada año en búsqueda de admirar las bellezas del País Vasco.

Este salto se forma en el curso del río Délica, el cual a su vez está formado por la confluencia de los arroyos Iturgutxi, Ajiturri y Urita, en la región de Álava. Al llegar ese río al cañón de Délica, se forma esta impresionante caída de agua y, tras el salto, el río pasa a llamarse Nervión. Este salto es posible verlo en los meses de lluvia e invierno, ya que en verano, el río Délica tiende a estar seco y no existe un flujo de agua considerable, por lo que la cascada tiende a desaparecer.

En este parque nacional predominan las hayas y la vegetación baja; y en su fauna encontrarás aves como el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila real y el alimoche. No faltan los anfibios en las riberas del río Nervión, dentro del cual se pueden apreciar una cantidad considerable de especies.

También podrás ver algunos restos de lobos que cayeron en unas trampa construida por los ganaderos de la zona: las loberas.

 

Las loberas del Monte Santiago

Hasta mediados del siglo XX, los lobos frecuentaban los Montes de Burgos y se alimentaban del ganado de la zona. Para frenar el devore de su ganado, los pastores y ganaderos de la zona construyeron las loberas. Se trata de muros de 2 metros de alto que, construidos desde dos puntos opuestos, confluyen es un punto dónde se encontraba un pozo.

Los pastores espantaban a los lobos en dirección a estos muros, y éstos últimos en lugar de saltarlos, recorrían el muro en su longitud buscando una apertura o salida. Al encontrarla, caían en un pozo, el cual contaba con una profundidad suficiente para evitar que los lobos escaparan de allí y por lo tanto morían atrapados.

Era tanta la cantidad de lobos en el Monte Santiago que existen dos loberas. Una de ellas en el camino que conduce al salto del Nervión y que podrás apreciar durante el trayecto en este parque nacional. En total, existen 4 loberas en toda la zona de los Montes burgaleses.

Rutas para llegar al Salto del Nervión

 

Para ver el Salto del Nervión desde arriba

El Salto del Nervión cuenta con rutas que permiten apreciarlo tanto desde arriba como desde su base. La ruta más utilizada es la primera, en la que el parque nacional cuenta con tres parkings. El más cercano se ubica a 3 km del mirador de la cascada, el segundo a unos 4 km y el más lejano, a 4,5 km. En épocas de vacaciones o temporada alta, el primero es en el cual resulta más difícil encontrar puesto, y en el parking más lejano se cuenta con una ruta más socorrida que toma una media hora hasta llegar al mirador.

Para llegar, deberás atravesar un bosque de hayas y una de las loberas de la zona. El camino está completamente señalado, así que no hay pérdida alguna.

Al llegar al mirador del Salto del Nervión podrás disfrutar de una vista única y vertiginosa. Puedes hacer un recorrido extra haciendo la ruta circular que conduce hasta el mirador de la Esquina de Miguel. Este trayecto añade 3 km más a la caminata y desde este punto no es posible ver la cascada, pero este mirador ofrece unas vistas increíbles del acantilado.

Para ver el Salto del Nervión desde la base

Si deseas ver el salto desde la base, existe un recorrido que parte desde Délica, pueblo que le da nombre al cañón donde se ubica la cascada, más específicamente desde el estacionamiento del restaurante Infiernos.

El trayecto desde el pueblo hasta la cascada es de unos 4 km. En este viaje procura no ir muy cargado y estar atento al cauce del río, ya que a veces esta ruta se hace difícil con mucho peso encima y hay zonas donde deberás cruzar el cauce varias veces.

En esta ruta deberás ir contra la corriente de agua cuando toque cruzar el cauce. Sin embargo, no hay pérdida alguna y el flujo de agua no es muy grande para que te arrastre la corriente.

Al llegar, podrás notar cambios en la orografía, que pasa del llano a la formación de grandes murallas rocosas. Y al llegar a la base, encontrarás un espacio amplio para admirar y vislumbrar esta maravilla de cascada.

Otras actividades

Después de visitar el Salto del Nervión, puedes completar tu día visitando Treviño, un enclave de Álava en Burgos, dónde cuentan con una gastronomía única que te recomendamos degustar.

Otras opciones son visitar las zonas de Amurrio o Gorbea. Ésta última cuenta en su paisaje con la cascada de Gujuli, que cuenta con una altura menor que la del Nervión pero sus 100 metros de caída dejan unas excelentes fotografías y postales.