Torre Loizaga, un viaje a la historia del automóvil

torre loizaga
Exterior de la Torre Loizaga, que guarda una gran colección de coches antiguos
Situada en Güeñes, en un paraje espectacular, esta fortaleza guarda en su interior un museo de automóviles antiguos, convirtiéndola en toda una joya del patrimonio cultural de Bizkaia
Torre Loizaga, un viaje a la historia del automóvil

¿Te imaginas un museo de autos de lujo en un castillo medieval? Pues durante tu visita a Bizkaia tienes la oportunidad de disfrutarlo en la localidad de Güeñes. Concretamente en la Torre Loizaga, un recinto que alberga la mayor colección privada de automóviles de lujo Rolls Royce de toda Europa.

Historia de la torre Loizaga

La Torre Loizaga, conocida también como Castillo de Concejuelo, es una fortaleza construida en el siglo XIII por Otxoa García durante las Guerras Banderizas. La fortaleza fue refugio del bando Gamboino durante este suceso en el siglo XIV y fue abatida por el bando rival, dejándola abandonada durante los próximos siete siglos.

En 1985, esta fortaleza fue reconstruida por Miguel de la Vía, ocupando en el lugar de la torre antigua, una torre nueva. Del resto de la construcción original, se conservan aún los escudos de Loyzaga y Murga en la fachada principal, un trozo de muralla que funcionaba como protección contra ataques, y una aspillera.

 

Torre de Loizaga: un museo de automóviles clásicos

Ubicada en el municipio de Güeñes, a 30 km de Bilbao, la torre de Loizaga posee una altura de 25 metros, está construida sobre una tierra rodeada por un foso y cuenta con un puente levadizo. Esto hace que sea sorprendente encontrar un museo de autos de lujos en una fortaleza de estas características.

El museo de la Torre Loizaga está dividido en seis pabellones que permiten apreciar automóviles de distintas marcas. Mientras que en tres de los pabellones puedes encontrar la colección de coches de lujo Rolls Royce, en los otros tres pabellones restantes encontrarás colecciones de autos de lujo de otras marcas, entre las que destacan la marca Hispano-Suiza, Lamborghini, Ferrari, Ford, Bentley, y autos clásicos de los años 1930.

Entre algunos automóviles que podemos encontrar están los superdeportivos como el Ferrari Testarrosa y el Ford T, mientras que la colección de Rolls Royce empieza con el Super Ghost de 1910 hasta los últimos modelos presentados en el año 1998.

En total, en este museo puedes encontrar hasta 75 automóviles clásicos en exhibición.

Bodas y eventos en la Torre Loizaga

Además de museo, la Torre Loizaga también es escenario de celebraciones y eventos. En este recinto, la celebración de algunas bodas es un acto muy común y fue escenario de una en el año 2015 que duró tres días y que fue foco mediático durante varias semanas en los medios de comunicación.

Contacto con la Torre Loizaga

Dirección

Barrio Concejuelo, Gadalmes (Bizkaia).

Teléfono

Tel.: 672 248 75 ó  649 412 001

Email

 [email protected]

Horarios y precios de la Torre Loizaga

Domingos y días festivos:

De 10:00 a 15:00.

Tarifa general: 8 euros.

Tarifa reducida: 4 euros (6 a 14 años y jubilados).

Menores de 6 años: gratis

Las visitas cuentan con audioguía en varios idiomas.

Resto de días (solo visitas planificadas):

Precio por persona: 10 euros  (tarifa mínima de entrada de 180 euros).