La Arboleda- Zugastieta, paisajes de ensueño

La Arboleda
La Arboleda
A solo 20 kilómetros de Bilbao, un pequeño pueblo rodeado por montes, lagos, senderos y un entorno que hace memoria a la industria minera de Vizcaya hoy en día es uno de los mayores centros de ocio de la región: nos referimos a La Arboleda.
La Arboleda- Zugastieta, paisajes de ensueño

La Arboleda es una zona rural localizada en el Valle de Trapagaran. Este pueblo se encuentra rodeado por espacios naturales para el esparcimiento y ocio, lo que lo convierte en uno de los lugares más visitados por los vizcaínos.

Sus amplios espacios al aire libre, miradores e historia, hacen de La Arboleda uno de los destinos más completos.  

En este post te mostraremos uno de los paisajes y recintos más notables de la región, así como qué ver y hacer en una de las zonas mineras más importantes de Bizkaia. 

  

Historia de La Arboleda

El pueblo minero de La Arboleda se originó en 1877 debido a la demanda de viviendas existente por parte de los trabajadores de la industria minera de la región. Minas importantes en la zona como Concha II y Blondies hicieron que en sus aledaños se asentaran estos pueblos mineros. 

Las primeras casas, barracones construidos con madera, algunos simulados y otros originales de la época pueden encontrarse en sus calles, los cuales le dan a La Arboleda un encanto particular. 

Luego de los primeros asentamientos en el lugar, se establecieron servicios básicos como hospitales y escuelas, y más tarde,  edificaciones religiosas y otras construcciones de interés. 

Anteriormente, su paisaje estaba formado por montes verdes y vírgenes, con una exuberante naturaleza. Con el desarrollo de la industria minera, el paisaje cambió por completo y hoy en día el característico color rojizo de sus rocas o las vagonetas que se encuentran esparcidas por el lugar hacen recordar su historia.

En 2003, el Gobierno Vasco clasificó a La Arboleda como Bien Cultural Calificado como Conjunto Monumental y actualmente, este pueblo es uno de los pocos centros urbanos que hacen memoria al pasado minero de Vizcaya. 

La Arboleda
  

¿Qué lugares puedo visitar en La Arboleda - Zugastieta?

La Arboleda y sus alrededores cuenta con variadas instalaciones y recintos que relacionan su pasado minero y de gran auge con lo que es hoy en día. A continuación te nombramos algunos lugares que puedes visitar en este maravilloso pueblo:

  

El Casco Urbano

En La Arboleda - Zugastieta existe una antigua población minera:  El barrio La Arboleda. Esta antigua ciudad, hoy considerada un barrio de Trapagaran, posee estrechas calles nos dan múltiples recuerdos  de su época dorada. Las casas de madera, que actualmente están en condiciones de deterioro y el monumento a los barrenadores son los que más llaman la atención de quienes la  visitan. 

Tal como citamos al inicio de la sección de la historia, está ciudad fue construida para dar cobijo a las personas que trabajaban en las minas. Junto a las casas de madera pueden verse varias calles del entorno, inclusive espacios emblemáticos e importantes como el sindicato, una tienda y el hospital. 

A pesar de su baja población actual (de unas 600 personas), esta ciudad en sus tiempos dorados llegó a albergar a más de 5000 trabajadores.  

La Arboleda Casco Histórico
   

Centro de Interpretación de Peñas Negras

Si quieres descubrir el antes y el después de esta zona, una visita al  Centro de Interpretación de Peñas Negras te informará sobre numerosas rutas que recorren el corazón de este lugar. 

En el Centro de Interpretación podrás ver imágenes de la antigua ciudad y sus principales edificios y contrastar el pueblo con lo que es hoy en día. Sus rutas señalizadas permiten a los visitantes disfrutar de las vistas, los alicientes y la naturaleza de la zona. 

  

Las minas de La Arboleda

Un viaje a este acogedor barrio nos obliga a admirar su paisaje y rememorar su historia minera. 

Durante tu visita a las minas te encontrarás con vagonetas que se usaban para extraer el mineral, piedras ricas en hierro y muchos otros objetos relacionados con la actividad minera. 

A pesar de que la mayoría de las minas en esta localidad fueron convertidas en lagos y embalses, su recuerdo aún perdura por el color rojizo de sus suelos. Un ejemplo de ello es el embalse El Ostión. 

  

Parque de Zugastieta

Este parque  cuenta con lagunas y terrenos irregulares producidos por la actividad minera que ha cambiado por completo el paisaje:  el color rojizo de las rocas ricas en hierro y el verde de sus montes, son hoy en día 2 de las señas de identidad del Parque de Zugastieta, haciendo de este un paisaje caótico y de rara belleza.

Algunas de las lagunas o embalses que se encuentran en este parque son El Ostión y el Pozo Las Cármenes. Al lado de esta última,  está la Mina Blondies y, al fondo, la balsa de Parkotxa, un antiguo lavadero de mineral reconvertido en estanque y utilizado hoy en día como escuela de pesca. 

El Parque de Zugastieta se ha convertido en un espacio de ocio y senderismo por su particular terreno desnivelado. Asimismo, existen varias esculturas que puedes admirar en sus rutas y un laberinto de piedras junto a la naturaleza que los rodea. 

Se encuentra ubicado a unos pocos metros de su casco urbano de La Arboleda. 

  

Museo de la minería del País Vasco 

A solo 10 minutos por carretera del casco urbano de La Arboleda, el Museo de la Minería expone varias reliquias y equipos usados en la actividad minera de la zona. 

Podrás apreciar las maquinarias y herramientas usadas para esta labor así como objetos y otros minerales obtenidos durante esa época. 

Es importante saber que al visitar La Arboleda, visites también este museo, ya que así podrás apreciar desde otro punto de vista la historia minera del territorio al complementar los conocimientos y la información  adquirida al conocer ambos lugares. 

  

Ferrería El Pobal

Esta antigua ferrería, hoy un centro de esparcimiento y aprendizaje, rememora las actividades que se hacían en aquella época para la transformación del mineral en objetos de hierro. 

Este recinto ofrece visitas guiadas donde podrás apreciar todos los procesos a los que el mineral era sometido para la elaboración de objetos y también podrás ver las instalaciones de la ferrería, como el ferrón, la presa, el túnel hidráulico, el ferrero, entre otros, y podrás admirar el paisaje natural que rodea a la ferrería, bañado por las riberas del río Barbadun. 

El Pobal

 

Otros lugares para visitar por su cercanía a La Arboleda son el Castillo de Muñatones, la Torre Loizaga y el Regato: recintos que a pesar de que no comparten un pasado minero como La Arboleda, no dejan de ser atractivos para el turista. 

  

¿Qué actividades puedo realizar en La Arboleda y sus alrededores? 

El entorno natural de la Arboleda ha convertido a este lugar en un centro de ocio para muchos bilbaínos y personas provenientes de otras ciudades de Vizcaya. Algunas de las actividades que puedes hacer en este lugar son:

  

Paseo en el Funicular de Larreineta

El paseo en el Funicular de Larreineta es una de las actividades más demandadas en La Arboleda. Esto se debe al origen de este medio de transporte: estos funiculares eran usados por las compañías mineras para transportar el hierro y los minerales recién extraídos hacia las zonas altas de Trapagaran. 

El funicular está en funcionamiento desde 1926 y su estación superior se encuentra en Larreineta, a 1 km del casco urbano, mientras que la estación inferior está en La Encontrilla, en San Sebastián del Valle. 

Funicular La Reineta
  

Senderismo

Los rojos montes de hierro que rodean a La Arboleda ofrecen una naturaleza sin igual para caminar y conocerla. En el Parque de Zugastieta y en los alrededores de Peñas Negras están las mejores rutas de senderismo de La Arboleda. Si eres de las personas que les gusta cuidar de su salud y quiere escapar del estrés de la ciudad, este lugar es excelente para visitar.  

  

Jugar al golf

En los aledaños de La Arboleda existe un campo de golf que, posado sobre algunos montes y rocas minerales, garantizan un grato momento a quien lo visite: el Meaztegi Golf. 

Este campo de golf diseñado por el golfista español Severiano Ballesteros, cuenta con 27 hoyos, que se juegan en dos recorridos, y que se extiende sobre 65 hectáreas. 

Al ser un campo de golf público, podrás divertirte con tus amigos, familia y competir contra otros visitantes. ¡Una gran vivencia practicando este deporte que atrae a tantos aficionados a nivel mundial!

  

Escalada

En el Parque de Zugastieta se encuentran montes formados como resultados de excavaciones debido a la actividad minera de su pasado, que hoy en día es utilizado por muchos visitantes para la práctica de deportes extremos como la escalada. 

Justo al lado del campo de fútbol y en el Centro de Interpretación de Peñas Negras hay un conjunto de montañas y cerros que son los más demandados para la práctica de este deporte. En el lugar, encontrarás caminos señalizados y equipamiento necesario para su práctica, que hace sacar a tope toda la fuerza y la estrategia necesaria hasta al escalador más experimentado.

  

Vistas de Bilbao

La Arboleda, ubicada a 462 m.s.n.m., provee a sus visitantes una de las mejores vistas del Gran Bilbao. 

Estas vistas gozan de una mejor apreciación si te ubicas en la estación superior del funicular, en Peñas Negras, o en el campo de golf. También es posible, desde estos puntos, admirar una panorámica de la costa de Getxo, sus acantilados y la Bahía del Abra. 

  

Tiro al plato

Aunque no está exactamente ubicado en La Arboleda, el Centro de Tiro Abanto es uno de los pocos lugares de Vizcaya donde se puede practicar este deporte. 

Ubicado en la mitad del camino entre La Arboleda y el polígono industrial de El Campillo, este campo de tiro es un sitio de mucho interés turístico en la zona. Un punto a destacar es que el uso de este campo está permitido solo para aquellos que tengan licencia para portar armas debido los peligros y riesgos que este deporte conlleva a manos de un no profesional o amateur. 

  

Sitios para comer

A pesar de no contar con el nivel de cocina del que antes se gozaba en La Arboleda; en este pueblo es posible degustar un plato por el que más de uno viaja a este lugar únicamente a comerlo: las alubias. 

Alubias la Arboleda

La calle principal de La Arboleda cuenta con varios restaurantes y bares que ofrecen un menú variado para todo el que visite este barrio minero. Pero en este pequeño rincón de Bilbao destacan las alubias del restaurante Casa Sabina por su exquisita manera de prepararlas. 

No está demás que lleves tu comida casera si planeas una estadía en este lugar durante el fin de semana, aunque no es del todo necesario, ya que este pequeño barrio tiene de todo. 

  

¿Cómo puedo llegar a La Arboleda?

Si sales desde Bilbao, existen hasta 5 maneras de llegar:

Por metro y autobús, puedes tomar el metro desde Bilbao a  la estación de Abando. De allí, tomas un Bizkaibus hasta la estación La Arboleda, haciendo transbordo en la estación Parkea. El recorrido toma unas 2 horas aproximadamente.

Es posible llegar a La Arboleda también en funicular. El funicular sale desde La Encontrilla, en San Sebastián del Valle hacia la estación Larreineta. Los horarios del funicular los puedes encontrar en la página web de Euskotren. 

En taxi o auto propio, el recorrido más recomendado es usar la autopista A8 en dirección a Santander y tomar la salida hacia Zierbena/Gallarta, para luego utilizar las carreteras N-639 y BI-2757.