Cueva de Pozalagua, un lugar mágico

cueva pozalagua
Interior de la Cueva de Pozalagua
Para los amantes de la naturaleza, este punto colmado de estalactitas excéntricas es un lugar muy recomendable
Cueva de Pozalagua, un lugar mágico

Cualquier fanático de la naturaleza que visite Bizkaia debe pasar por la Cueva de Pozalagua. Colmada de estalactitas y estalagmitas, y de una de las mayores concentraciones de estalactitas excéntricas del mundo, es un lugar recomendable para ser disfrutado.

Esta cueva se encuentra en el valle de Karrantza, en el Parque Natural de Armañón. Este espacio único en la naturaleza cuenta con hermosas estalactitas excéntricas, formaciones naturaleza que crecen desafiando la gravedad. Además de ser considerada Patrimonio Natural, también fue elegida como ‘Mejor Rincón de la Guía Repsol en 2013’.

Fue descubierta hace más de sesenta años y cabe destacar que su gran cantidad de estalactitas y la forma de la cueva dan lugar a toda una catedral subterránea. Mientras la recorres puedes encontrar columnas, coladas y un lago desecado en el cual brotan miles de estalactitas excéntricas en forma de arrecife de coral. En su interior, la temperatura se encuentra en un promedio de 13 grados durante todo el año, por lo que debes vestir de manera adecuada para protegerte.

Frente a la cueva se encuentra el anfiteatro de Pozalagua, el cual fue tallado en una antigua cantera de dolomía. El lugar tiene capacidad para 2.000 asistentes. Debido a su escala y acústica se desarrollan en él óperas, conciertos y representaciones teatrales.

 

¿Qué es la Cueva de Pozalagua?

Es una cueva ubicada en la parte más occidental del valle de Carranza en Vizcaya. Puedes encontrarla bajo la Peña Ranero y forma parte del Parque Natural de Armañón.

El Valle de Carranza es uno de los espacios naturales más hermosos y desconocidos de toda Vizcaya. Sus bellezas naturales se han conservado vírgenes y pocos espacios han sido transformados por la actividad ganadera y agrícolas. En consecuencia, podemos encontrar pequeños núcleos rurales dispersos entre bosques, peñas y pastizales atlánticos.

Características de la Cueva de Pozalagua

Desde el punto de vista geomorfológico, arqueológico, geológico, hidrológico y espeleológico, el Parque Natural de Armañón es uno de los complejos cársticos más importantes del continente europeo. Es por eso que, si lo visitas, no solo puedes disfrutar de la Cueva de Pozalagua, sino de Venta Laperra, El Rincón y la Torca de El Carlista, la gruta más grande de Europa y la segunda más grande del mundo.

La Cueva de Pozalagua se encuentra rodeada por hermosos atributos naturales y en sus entrañas encontramos una gran variedad de formaciones de mucho valor.

Cerca de la cueva podemos encontrar el balneario de aguas termales Molinar y la cantera de dolomía, que hoy en día es un anfiteatro al aire libre. De hecho, fue durante un trabajo en esta cantera cuando se descubrió Pozalagua.

Pozalagua cuenta con enormes cavidades e increíbles estalactitas excéntricas, que adoptan la forma de una flor. Tal es la concentración de este tipo de estalactitas que son las segundas a nivel mundial, siendo superadas solo por las presentes en algunas cuevas australianas.

Historia de la Cueva de Pozalagua

La Cueva de Pozalagua se mantuvo oculta durante miles de años hasta que fue descubierta de manera accidental en el año 1957 después de explotar un barreno de la cantera de dolomita vecina. La empresa responsable del proceso de extracción de la cantera fue la empresa Dolomitas del Norte S.A.

Desde ese momento, la cueva se convirtió en un lugar de visita obligada para los aficionados a la espeleología. Además, cerca de ella podemos encontrar Jornos II, una sima de interés para los espeleólogos, y Ventalaperra, una cueva excavada en la cual puedes encontrar grabados prehistóricos.

Muchas de las formaciones naturales del lugar fueron mutiladas por los trabajos en la cantera, aunque la empresa responsable siempre buscó minimizar el daño cambiando el frente de labor. Pese al daño, la belleza de la cueva y sus formaciones sigue en pie.

¿Cómo llegar a la Cueva de Pozalagua?

La Cueva de Pozalagua se encuentra en Karrantza, específicamente en Peñas de Ranero, en el Parque Natural de Armañón.

Puedes contactar con los responsables de este espacio utilizando los siguientes medios:

Móvil: 649 811 673

Página Web: cuevadepozalagua.eus

Horario de la cueva de Pozalagua

Puedes visitar la cueva de Pozalagua en el siguiente horario:

Del 15 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingo y festivos de 11:00 a 20:00 horas. El último pase se inicia a las 19:00.

En el resto del año, puedes visitarla en fines de semanas, festivos y puentes de 11:00 a 18:00 horas. El último pase se da a las 17:00.

Del 1 de abril al 16 de octubre, de 11:00 a 20:00. El último pase se da a las 17:00.

Semana Santa y semana de Pascua, de martes a domingo y festivos de 11:00 a 20:00 horas. El último pase es a las 19:00.

Navidades, de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas. El último pase es a las 17:00.

Precio de la entrada a las cuevas de Pozalagua

  • Tarifa general: 7 euros.
  • Tarifa reducida (de 8 a 16 años, jubilados y grupos): 4 euros.
  • Entrada gratuita: Menores de 8 años.

¿Cómo es la visita a la Cueva de Pozalagua?

La cueva fue abierta al público en el año 1991 y accedes a ella a través del edificio de acogida. Para entrar debes superar un desnivel de tres metros con ayuda de una escalera metálica, y también cuentan con una plataforma para los minusválidos.

El recorrido por la cueva se da a través de una pasarela metálica, a través de ella se pueden apreciar columnas y coladas, el lago desecado y luego, la sala Versalles, donde encontrarás la conocida formación de estalactitas excéntricas. La visita termina en un mirador acondicionado en el interior de la cueva. Desde él puedes disfrutar de la magnificencia del lugar y su belleza.

¿Cuánto mide la cueva de Pozalagua?

La cueva de Pozalagua cuenta con una sala única de 125 metros de largo, 70 metros de ancho y 12 metros de alto. Conocida como la Sala Versalles, acoge en su interior una gran concentración de estalactitas excéntricas. En el interior encontramos también un lago casi desecado colmado de estalactitas y estalagmitas.

Cuenta también con cuatro simas gemelas de 40 metros de profundidad.

¿Dónde comer en la Cueva de Pozalagua?

Después de visitar la cueva de Pozalagua es probable que tu apetito reclame deliciosos platillos. Por suerte no tienes que ir muy lejos, cerca de la cueva puedes encontrar estos locales:

  • Restaurante Pallottienea: en Barrio Molinar, 17 a 1,1 km de Cuevas de Pozalagua.
  • Casa Garras: en Barrio Concha Nº 6, a 3,2 km de Cuevas de Pozalagua.
  • Restaurante Ronquillo: en Calle Menendez Pelayo 2, a 8,3 km de Cuevas de Pozalagua.
  • Aizko Taberna: en Barrio Ranero Auzoa, a 1,7 km de Cuevas de Pozalagua.
  • Restaurante Solana: ubicado en La Bien Aparecida, 11, 39849 Ampuero, a 10,8 km de Cuevas de Pozalagua.
  • Restaurante Jarana: se encuentra en el Polígono industrial Marrón, a 11,6 km de Cuevas de Pozalagua.