Bosque de Oma

Bosque de Oma
Bosque de Oma
Existen muchos lugares que puedes visitar Bizkaia, en especial si te gusta el arte y la arquitectura, el bosque de Oma es uno de ellos.

El Bosque de Oma se trata de la combinación perfecta entre el aire libre y el arte. Lamentablemente, esta obra ya no se encuentra disponible debido a una terrible plaga. Por suerte, hoy en día se encuentra disponible una nueva obra que puedes visitar y disfrutar.

¿Qué es el bosque de Oma?

El bosque de Oma, Omako basoa en euskera, es una obra artística elaborada por el pintor y escultor Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 1985. Esta obra puede definirse como parte de la tendencia de arte contemporáneo Land Art y representa la relación entre la naturaleza y la presencia humana.

La obra consiste en un grupo de árboles sobre los que se han realizado diferentes pintadas y que, observadas en conjunto y desde ciertas posiciones, dan forma a diversas figuras geométricas, animales y humanas.

En el pasado existían puntos de referencia que te indicaban desde qué posición debías observar las pinturas para disfrutar de la figura completa, pero con el movimiento del terreno y los árboles estos puntos dejaron de ser de fiar.

¿Dónde está el bosque de Oma?

Puedes encontrar la obra en una de las laderas del Valle de Oma, en Kortezubi, Urdaibai, cerca de la cueva de Santimamiñe, cerca del viejo domicilio de Agustín Ibarrola.

El bosque donde se encuentra la obra forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai debido a su valor natural.

¿Cómo llegar al bosque de Oma?

Si quieres llegar en coche al bosque de Oma solo tienes que tomar la carretera que une los poblados de Gernika con Lekeitio. Debes iniciar por la carretera BI-635 para luego tomar la BI-2238 y justo antes de llegar a Kortezubi debes tomar la desviación a la derecha, la cual cuenta con un tablero que reza: “Cuevas de Santimamiñe”. Luego solo debes seguir la carretera hasta llegar al aparcamiento vecino al Restaurante Lezika, deja el coche e inicia el paseo. No confundas el parking del restaurante con el parking gratuito del parque.

No se puede llegar al bosque en bus, este solo te acercará a Kortezubi, por lo que deberás realizar el camino a pie. Si vas en tren, debes tomar el euskotren hasta Gernika y desde allí, avanzar unos 7 km hasta llegar al bosque.

A partir del parking del Restaurante Lezika, o parking de la Cueva de Santimamiñe, debes tomar un camino de unos 3,1 km que te tomará unos 40 minutos recorrerlo hasta llegar al Bosque de Oma. No te preocupes por el recorrido, ya que la ruta atraviesa un bosque de coníferas y eucaliptos en subida.

Es recomendable llevar calzado adecuado para la aventura, en especial en invierno. En el tramo final debes ser muy cuidadoso, ya que para acceder al bosque debes bajar unas escaleras muy resbaladizas, sujétate del pasamanos para evitar accidentes.

¿Qué pasa con el bosque de Oma?

En pocas palabras, el bosque de Oma está muriendo. El 80% de los 500 árboles pintados por Agustín Ibarrola sufre una terrible enfermedad conocida como peste del pino o banda marrón, una afección que provoca la caída de las hojas de los pinos y los lleva lentamente a su muerte.

¿Por qué está cerrado el Bosque de Oma?

Debido a la enfermedad de los pinos y el mantenimiento y cuidado que esto requiere, el bosque de Oma lleva dos años cerrado al público. De esta manera también se garantiza la seguridad de los visitantes, pues existe un elevado riesgo de caída de los árboles.

Por suerte existen planes para recuperar la obra de Agustín Ibarrola, pues la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha un plan para reinaugurar el bosque en terrenos cercanos a la exhibición.

¿Cuándo abren el bosque de Oma?

Según el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el proyecto de un nuevo Bosque de Oma se abrirá al público en el verano de 2022. Esto permitirá salvar la obra de Agustín Ibarrola a la par que protegerá a los visitantes de posibles accidentes provocados por los árboles enfermos del viejo bosque.

¿Dónde comer cerca del bosque de Oma?

En las cercanías del bosque de Oma es posible encontrar restaurantes de comida tradicional vasca e internacional, algunos de los más recomendados son:

  • Taberna Auzokoa.
  • Marko Pollo.
  • 1000kolorau.
  • Baserri Maitea.
  • Restaurante Julen.
  • Restaurante Boliña El Viejo.
  • Arrien Taberna.
  • Sasoie.
  • Lezika.
  • El Castillo Arteaga.

 

¿Qué hacer en el bosque de Oma?

En el bosque puedes tomar muchas fotografías y disfrutar del arte de Ibarrola. También puedes pasear, existen dos tipos de recorridos, el lineal y el circular, siendo este último muy extenso, con una duración de dos a tres horas.

Ten presente que en el bosque no existen fuentes de agua, por lo que deberás llevar tus propios medios de hidratación. Además, si vas con tu mascota, es importante que acudas con bolsas para recoger sus desechos