No te vengas abajo de tus fracasos, aprende y mejora

empresa-bizkaia-santiago-torre-fracasos
No hay éxitos sin fracasos
Cómo afrontes los fracasos y los éxitos determinará si vas hacia arriba o hacia abajo en el largo plazo
No te vengas abajo de tus fracasos, aprende y mejora

Hace poco me contaba un conocido que estaba pasando por un mal momento. Poco antes de la crisis ('pequeña desaceleración' en términos técnicos) emprendió y, a pesar de todo, había conseguido sacar su pequeño negocio adelante, pero ahora, cuando todo parecía encauzado, un impago importante e inesperado ha tirado todo por la borda y está en proceso de cierre de su empresa.

Además, se estaba dando cuenta de quién le apoya y quién, ahora, le esquiva. Comentaba que, dadas las circunstancias, tendría que volver a trabajar por cuenta ajena, pero creía que tras su fracaso nadie creería en él y no le contratarían.

Yo le expuse lo que Robert Kiyosaki nos dice: “El verdadero ganador no se preocupa del fracaso. Sabe que es parte del camino. Las personas que evitan fracasar lo que hacen es boicotear su posible éxito”.

No hay éxito sin fracaso, no podemos aprender y crecer solo de los éxitos. A lo largo de tu vida profesional vas a tener éxitos y fracasos, cómo afrontes ambos determinará si vas hacia arriba o hacia abajo en el largo plazo. No es posible tener una vida solo de éxitos. Además, si lo fuera, te aseguro que no llegarías más que a una pequeña parte de lo que hubieras conseguido con algún fracaso.

Saber afrontar los momentos difíciles es uno de los aspectos que diferencia a los estrella de los mediocres, a lo que relucen de los que pasan desapercibidos. Aprende a trabajar los momentos malos y serás mejor.

Hice ver a este conocido todo lo que ha aprendido estos años y que es un profesional mucho más completo que hace unos años, que su valía profesional es ahora mucho más elevada. Hablamos y se dio cuenta de que tiene que 'vender' eso a quien pueda contratarle, probablemente ningún otro candidato se haya enfrentado a momentos tan duros y ha salido 'vivo'. Es cierto que al final uno de los embates ha acabado su aventura por cuenta propia, pero no es más que un 'impase' para coger impulso; de hecho, creo que se planteó intentarlo de nuevo.

No te vengas abajo de tus fracasos, aprende de ellos y mejora, verás cómo te ayudarán a crecer. Es más, una vida de sólo éxitos nos llevaría inexorablemente al fracaso, ya que cada vez querríamos volver a triunfar a un nivel mayor, lo que lo convierte en una paradoja.