El hombre es la medida de todas las cosas

santiago-torre-empresa-bizkaia
Dejemos de pensar que somos el centro del universo
Vemos lo que sucede a través de nuestros paradigmas y prejuicios formados por nuestra experiencia, vivencias y conocimientos y puede haber otras perspectivas totalmente divergentes a la nuestra y con mucha mayor carga de veracidad.
El hombre es la medida de todas las cosas

'El hombre es la medida de todas las cosas' es una frase atribuida a Protágoras, un conocido pensador y profesor griego, sofista para más señas, coetáneo de Sócrates, Platón -que le dedicó uno de sus diálogos- y amigo de Pericles, siendo respetado por todos ellos.

¿A qué viene esta introducción? A que este verano he visto muchos casos de que hay quien lo tiene muy interiorizado, sobre todo en la carretera y tomando «hombre» como uno mismo.

Es curioso el comportamiento que muchos tenemos en la misma: vamos a la velocidad exacta que requieren

las condiciones de la vía. Así, si alguien nos adelanta pensamos (algunos hasta lo expresan verbalmente) "Andaaaaaa a dónde va ese loco, se va a matar".

Si por el contrario no encontramos con alguien más lento aquí ya que si exteriorizamos claramente nuestra disconformidad con exabruptos, e incluso improperios y bocinazos si lo consideramos oportuno y, todo ello ,unido a la exclamación "que vas pisando huevos. Si no sabes conducir vete en tren".

Yo soy más de ciencias sociales, aunque no se me dan mal los números, y no puedo afirmarlo rotundamente, pero creo que estadísticamente es imposible que todos vayamos a la velocidad exacta que requieren las condiciones si vamos a velocidades diferentes.

También hay quien se considera la medida de todas las cosas en otros parámetros. Lo del coche suele ser más extendido en el género masculino, aunque no es exclusivo del mismo, mientras que el género femenino -que tampoco tiene exclusividad en esto- es más propenso a fijarse en lo que una come, pesa o mide de algunas partes del cuerpo. Así, si comen más o menos que ella lo hacen mal, si pesan más o menos que ella están gordas o delgadas, etc.

Dejemos de pensar que somos el centro del universo y que todo tiene que ser de acuerdo con nuestras medidas. No somos tan importantes. Todos hacemos cosas en exceso o defecto, todos nos equivocamos, no tenemos la razón absolutamente en todo por mucho de que estemos convencidos de ello.

El mundo no es como es, como algunos afirman. Aquello que para nosotros es evidente quizá no sea tan claro.

Vemos lo que sucede a través de nuestros paradigmas y prejuicios formados por nuestra experiencia, vivencias y conocimientos y puede haber otras perspectivas totalmente divergentes a la nuestra y con mucha mayor carga de veracidad.

Te propongo que cojas el hábito de pensar porqué esa persona lo ve diferente a ti y te plantees que quizá pueda tener razón. Vas a crecer mucho y harás que tu entorno sea un poco mejor.