Cómo mantener la actitud correcta ante la adversidad

actitud-ante-adversidad-empresa-bizkaia-santiago-torre
Nuestra actitud puede calmar una situación adversa
Hay seis aspectos a seguir para no perder la actitud necesaria o para volver e ella cuanto antes si se ha perdido
Cómo mantener la actitud correcta ante la adversidad

Cuando vivimos momentos difíciles, uno de los puntos clave para superarlos es mantener la actitud correcta. Esto es sencillo cuando las cosas vienen bien dadas, aunque ¿qué sucede cuando hay problemas? Debemos de tener en cuenta que nuestra actitud en la adversidad puede ayudar a calmar o a empeorar la situación. No es sencillo. Vamos a ofrecer seis aspectos a tener en cuenta cuando sea complicado mantener una actitud correcta:

1) Identifica claramente tu propósito, qué es lo que te llena, aquello que realmente te importa y te va a ayudar en los momentos complejos en que estés a punto de tirar la toalla.

2) Entrénate para mantener la calma en la tormenta. Debemos 'dar orden' a nuestro cerebro de que, cuando lleguen los momentos de dificultad, no pierda los papeles y que nos mantenga en calma. Daniel Goleman explicaba muy bien en su libro 'Inteligencia Emocional 'cómo educando en ello a nuestro cerebro emocional las probabilidades de hacer lo correcto son mucho más altas cuando lleguen momentos de estrés.

3) Sé consciente de que los tiempos difíciles no son eternos y que pasarán y que antes lo harán cuanto antes tomes las decisiones correctas, y eso no se hace desde la ansiedad y la aceleración, tienes que calmarte y pensar con claridad.

4) Toma tus decisiones en frío. Hay cosas que sabes que van a pasar, aunque no cuando. Decide antes de que suceda cómo quieres actuar. Te pongo un ejemplo: si eres padre de un niño pequeño sabes que un día se va a levantar con fiebre y no va a poder ir al colegio. Planifica esa situación con tu jefe cuando todavía no haya sucedido y no esperes a improvisar cuando ocurra.

5) Antes de hacer cada cosa contrástala con tu propósito y mira si te acerca, te aleja o tiene un efecto neutro. Ancla este hábito en tu cabeza y tendrás menos momentos de estrés.

6) Rodéate de personas con buena actitud y ten siempre a mano canciones, vídeos, lecturas, podcast o el teléfono de un conocido de esos que cualquier conversación con él te recarga las pilas.

Mantener una actitud correcta es esencial y a veces la perdemos y nos cuesta mucho recuperarla. Sigue estos seis pasos que te comento y perderás menos veces esa actitud y, cuando lo hagas, volverás mucho antes a la senda correcta y eso va a mejorar tu calidad de vida.