La clave de un negocio es tener claro para que está
Hace unos años un parque temático estaba al borde de la quiebra. Sus directivos trajeron un consultor para tratar de rescatar y revivir el negocio. Algunos lo criticaban porque no sabía del negocio de los parques de atracciones, decían.
El consultor pasó un par de días conviviendo con todo el personal, desde la gente de taquillas, operaciones y ventas hasta los empleados de administración. Cuando terminó de observar, mandó a llamar a todos y les dijo: «Ya detecté dónde está el mayor reto y área de oportunidad de esta compañía: ustedes no son conscientes de lo que tienen que hacer”. Se ofendieron, ¡cómo que ellos no lo sabían! Llevaban 20 años haciéndolo.
A continuación, les preguntó: “¿Me pueden decir cuál es el slogan de este parque?” «Pasa el mejor día de tu vida», respondieron al unísono. “Esa es la misión de cada uno de ustedes que trabaja en esta compañía: que cada persona que entre al parque temático viva el mejor día de su vida".
"¿Qué papel juegas tú, en la taquilla, para que cada persona que entre viva el mejor día de su vida? ¿Y tú, administración? ¿Y tú, operador del juego? ¿Y tú, dependiente de la tienda? ¿Se dan cuenta de cómo el papel de cada uno importa? Y para que esté más claro, vamos a poner 3 reglas muy básicas para que cada uno de ustedes sepa cuál es su papel en la generación de esta experiencia. Las tres reglas básicas son:
- Siempre tengo una sonrisa. Es parte de tu descripción de trabajo desde este momento.
- Cuando alguien me pregunte alguna dirección, lo acompañaré hasta el lugar más cercano posible y le señalo con la mano el lugar que busca.
- Mantener el parque limpio. ¡Ojo! Pero este último punto no es exclusivo de intendencia. Todos los que aquí trabajamos, si vemos algo fuera de lugar o una basura en el suelo, lo recogemos. Sin excepción».
Y así fue como pasaron de estar al borde de la quiebra a ser uno de los parques temáticos más exitosos del mundo. ¿Te das cuenta de la importancia de que cada persona entienda su papel en la generación de la experiencia? ¿Que sí se nota su participación y que son importantes?
La clave de un negocio es tener muy claro para qué está y comunicar con efectividad la misión y el papel que esperamos de cada persona y medirlo.
Y en tu vida personal, ¿sabes cuál es el propósito de esta? ¿Qué tres cosas tendrías que hacer?