El transporte público de Bizkaia volverá a tener una reducción del 50%

descuentos-tarifas-transporte-bizkaia
Los viajes en Bizkaibus con la tarjeta Barik volverán a costar la mitad

El CTB ha acordado ampliar por un año esta medida en las tarifas de los viajeros con Barik y abonos temporales

El transporte público de Bizkaia volverá a tener una reducción del 50%

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha acordado la aprobación inicial del procedimiento para bonificar las tarifas de transporte público de viajeros, que tendrá un año de duración y supondrá aplicar un descuento del 50% en el precio de los viajes abonados con abonos temporales (Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70 y Gazte Oro) o con tarjeta barik (Creditans y Gizatrans) .

La reunión extraordinaria del Consejo del CTB se realizó con la mayor celeridad posible una vez analizado el contenido del Real Decreto Ley 8/2023 publicado el pasado jueves 28 de diciembre y que establece la prolongación de la reducción de precios en el transporte público de viajeros.

La aplicación del descuento en el precio de los billetes se realizará tras cumplir los trámites administrativos que establece el ordenamiento jurídico aplicable al CTB, que requiere de un periodo de exposición pública de 30 días hábiles durante el que el CTB recibirá las alegaciones de la ciudadanía.

Una vez cumplimentado este trámite de exposición pública, y resueltas las alegaciones ciudadanas que se hayan presentado, el CTB aplicará los descuentos con inmediatez, por lo que se espera que entren en vigor el próximo mes de febrero y por un periodo de un año desde la fecha de entrada en vigor de esta medida en todos los precios regulados por el CTB; los abonos temporales Bidai y Gazte (sea cual sea el operador de transporte) y las tarifas Creditrans y Gizatrans de las líneas 1, 2 y 3 de Metro.

Cabe recordar que el pasado 26 de diciembre el Consejo General del CTB aprobó la extensión del periodo de aplicación del descuento temporal del 50% (que finalizaba el 31 de diciembre) hasta el 13 de enero, así como la aplicación de un descuento estructural del 20% en los abonos, pero finalmente se ha ampliado dicha medida, que viene apoyada por una aportación del 30% aprobada desde el Gobierno de España.

Así, un viaje en Metro dentro de la misma línea costará sólo 48 céntimos, mientras que si, por ejemplo, se viaja entre la línea 1 y 2, el coste será de 57 céntimos. Este tipo de rebajas se aplicarán también para Euskotren, Bizkaibus, Bilbobus, Kbus, Tranvía, funiculares, Puente Colgante, etc.

Esta medida lleva en vigor desde agosto de 2022, cuando las instituciones decidieron ponerla en marcha para fomentar el transporte público ante el alza de los precios, especialmente, de los carburantes, teniendo una gran acogida.