Puerto de Bilbao y Diputación colaboran para mejorar la gestión del tráfico
Han puesto en marcha un proyecto piloto para desarrollar una infraestructura tecnológica con la que mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en el transporte de mercancías
La Autoridad Portuaria de Bilbao, en colaboración con el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, ha puesto en marcha un proyecto piloto de innovación para desarrollar una infraestructura tecnológica con la que poder desplegar servicios que mejoren el transporte de mercancías por carretera en el ámbito del Puerto de Bilbao.
El objetivo principal del proyecto es validar una solución innovadora a través de la plataforma digital implementada por la Autoridad Portuaria de Bilbao (e-puertobilbao) y aprovechar las tecnologías avanzadas en el campo del vehículo conectado a partir del Bizkaia Connected Corridor (BCC). Este proyecto se centra en integrar servicios de pre-aviso de acceso al recinto portuario y en mejorar la coordinación en la red de carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia.
Transporte inteligente
Este innovador proyecto marca un avance significativo hacia un futuro más inteligente y conectado para las infraestructuras viarias y portuarias. Al integrar tecnologías avanzadas, no solo se mejora la eficiencia y la seguridad en las carreteras, sino que también se elevan los estándares de sostenibilidad. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso con la innovación y mejora continua, y sienta las bases para un sistema de gestión del tráfico y transporte de mercancías más inteligente, receptivo y eficiente.
Dentro del marco de este proyecto, los servicios que se pretenden implementar son: incluir los accesos al Puerto de Bilbao dentro de los servicios C-ITS asociados al BCC; implementar un sistema de monitoreo en tiempo real para los transportistas que se dirigen al Puerto, permitiendo anticipar el nivel de ocupación del puerto y generando avisos para evitar largos tiempos de espera; facilitar a los transportistas la posibilidad de modificar en ruta su registro de entrada, lo que les permitirá optimizar su productividad y adaptarse mejor a las condiciones del viaje en tiempo real; y trabajar en la optimización de la gestión de las ventanas de acceso al Puerto de Bilbao, con el fin de mejorar el servicio ofrecido tanto a los transportistas como a los cargadores.