Bizkaia aumenta las ayudas para acciones vinculadas a la transición energética
La partida de la Diputación para este año alcanza los 2,1 millones de euros y los ayuntamientos ya pueden solicitar la subvención
La Diputación ha aprobado una línea de ayudas dirigida a ayuntamientos y mancomunidades del territorio para promover el desarrollo de actuaciones en materia de transición energética y cambio climático, que incluyen la elaboración de planes, el aprovechamiento de las energías renovables y el aumento del ahorro y la eficiencia en el consumo de energía de las instalaciones, edificios públicos y parque móvil que gestionan estas entidades locales. El importe de estas subvenciones asciende a 2.120.000 euros, lo que supone un incremento de 520.000 euros con respecto al año pasado, y se repartirá en cuatro ámbitos.
El primero de ellos, está vinculado a la formulación de planes y estudios. Esta línea tendrá un límite total de 120.000 euros a repartir entre las solicitudes recogidas, que tendrán que estar relacionadas con la elaboración de planes previstos en la normativa de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca, de otros planes sobre cambio climático y transición energética de ámbito municipal o comarcal o de estudios, diagnósticos, evaluaciones y análisis energéticos que den lugar a proyectos de ejecución.
La segunda de las líneas de ayudas se dirigirá a financiar instalaciones de aprovechamiento de recursos renovables y de cogeneración/trigeneración y cuenta con un presupuesto de 700.000 euros. Con ellos se subvencionarán instalaciones que consigan una reducción en el consumo de energía externa en edificios e instalaciones públicas a través del aprovechamiento de recursos procedentes de fuentes renovables, como calderas de biomasa, aerotermia, hidrotermia o instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, entre otras; y la implantación de sistemas de cogeneración o trigeneración.
La cuantía más importante, 1.200.000 euros, se destinará al desarrollo de actuaciones de ahorro y eficiencia energética. Dentro de ellas, se apoyarán actuaciones sobre la envolvente térmica de edificios públicos, la cubierta o la estructura del edificio o su envolvente térmica. Asimismo, esta línea servirá para la implantación de instalaciones de climatización o producción de agua caliente sanitaria, de instalaciones de iluminación interior en edificios y equipamientos municipales y para el desarrollo de actuaciones en el alumbrado exterior que reduzcan el consumo energético.
La última de las líneas de ayuda se refiere a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y a la instalación de postes de recarga, a la que se destinarán 100.000 euros.
Los ayuntamientos y mancomunidades podrán presentar sus solicitudes antes del 28 de febrero.