Lo que más importa en un vendedor es la actitud

empresa-bizkaia-santiago-torre-actitud
A largo plazo vende mucho más quien tiene actitud
El resto de cosas se pueden proporcionar
Lo que más importa en un vendedor es la actitud

Hace tiempo realizaba una entrevista para mi podcast a un empresario que tiene más de 400 vendedores a su cargo y hablábamos de temas diversos. En un momento determinado le pregunté: “¿qué es lo que más valoras de un vendedor?” No dudó un solo segundo en responder: "su actitud, el resto nos importa poco, ya se lo proporcionaremos nosotros".

No puedo estar más de acuerdo en muchos casos. Me hizo recordar hace muchos años cuando yo era más joven y fui a mediados de los años 80 del siglo pasado a pasar una temporada a Londres a aprender inglés. Todavía no éramos miembros de pleno derecho de la UE y requeríamos visado y permiso de trabajo y todas esas cosas. Ha llovido mucho desde entonces, pero hay varias cosas que no se me olvidan y que, todavía hoy en día, tengo muy presentes.

Una de ellas es lo amables que eran los conductores de autobús.Hay que tener en cuenta que los comparaba con los del Bilbao de los 80, así que a poco que lo fueran me sorprendía. Tengo que decir que también en ese aspecto hoy hemos mejorado mucho y la amabilidad de los conductores de autobús en Bizkaia está al mejor nivel, aunque entonces no era así.

A lo que iba, que yo, con mi nulo inglés hablado -aunque escrito fuera la envidia de la reina de Inglaterra, de hablar y entender estaba bastante pez- daba bastante guerra a los referidos conductores porque al principio me tenía que desplazar a barrios periféricos a buscar una habitación donde residir y necesitaba su ayuda para que me orientara cómo ir, dónde bajar, cómo volver (esto era realmente importante) y demás. Y ellos siempre me ayudaban. Uno llegó a decirme que había acabado su turno (o ese entendí) y me acompañó andando hasta la casa donde iba a ver la habitación.

Al cabo de unas semanas vi un anuncio en prensa en donde la empresa que gestionaba los autobuses de Londres buscaba conductores. Decía: Se necesitan conductores de autobús. Requerimientos: ser simpático y amable. Si no tienes carné de conducir autobuses, nosotros te ayudamos a obtenerlo. Si no sabes mecánica, nosotros te enseñamos. Y luego el resto de condicionales laborales.

En ese momento entendí por qué eran tan amables y me di cuenta de que si quieres rodearte de personas con buena actitud, es lo que debes de buscar. Y te aseguro que a largo plazo vende mucho más quien tiene actitud que quien hoy tiene solamente aptitud.