El proyecto ‘Maitea’ ayuda a las familias monomarentales y monoparentales

proyecto-maitea-monomarentales-monoparentales
Cerca del 10% de las familias actuales son monomarentales o monoparentales

El objetivo es darles voz y, a través de una aplicación gratuita, crear servicios de cuidado de los hijos, hacer llegar información clave y generar una red de apoyo entre las propias familias, facilitando la conciliación

El proyecto ‘Maitea’ ayuda a las familias monomarentales y monoparentales

Cada vez es más frecuente encontrar en nuestra sociedad familias monomarentales y monoparentales, muchas porque deciden serlo y otras porque las circunstancias hacen que así sea. Son ya cerca del 10% del total, dentro de las cuales el 85% son monomarentales y el 15% monoparentales. El hecho de tener que criar a hijos e hijas sólo una persona ya trae, de por sí, un aumento en la vulnerabilidad, porque se tienen la mitad de recursos de tiempo y, en la mayoría de los casos, también económicos. Y es que en muchos casos es difícil incluso poder trabajar a jornada completa para poder conciliar. Además, estas familias señalan en ocasiones la falta de apoyo y acompañamiento emocional, alguien con quien poder desconectar o comentar qué tal están.

En este contexto, durante la pandemia surgió el proyecto ‘Maitea’, a raíz de observar que muchas de estas familias utilizaban una aplicación de apoyo a las personas mayores para que les ayudaran a hacer la compra y otra serie de quehaceres. Así, se decidió crear una dirigida exclusivamente a las familias monomarentales y monoparentales, gracias a la colaboración de la asociación Kuvu, la ONG AFAE y el Gobierno vasco.

“Maitea tiene como misión mejorar la conciliación familiar, laboral y personal a través de servicios de cuidado de los hijos e hijas, distribuir información clave, generar red entre las propias familias y un apoyo a través de la derivación”, explica Haize, miembro del proyecto ‘Maitea’. Todo ello gestionado con una aplicación móvil gratuita.

Gran implantación

Actualmente, se busca afianzar la red comenzada entre familias en algunos de los municipios donde más gente se ha acogido, como es el caso de Santurtzi, Sestao o Barakaldo, generando un apoyo que sea más o menos constante en el tiempo. “Uno de los fines es poder presentar a los ayuntamientos una propuesta de apoyo municipal para las familias, y que se sientan claramente apoyadas, visibilizadas y acompañadas por la institución que sienten como más cercana”, añade Haize.

Las personas que ya forman parte del proyecto ‘Maitea’ agradecen este tipo de ayuda y que se ponga la mirada en esta tipología de familia.

También ven importante que haya alguien que sea quien vaya mediando y movilizando la comunidad para, entre todas, ir construyendo algo que pueda ser un apoyo duradero. “Con las familias numerosas hay más camino recorrido, pero las familias monomarentales y monoparentales no han estado en el centro mucho tiempo y todavía falta bastante que hacer”.

Gracias a este tipo de proyectos, estas familias pueden comenzar a visibilizar sus retos, sus demandas, su falta de tiempo para organizarse y poder trasladar todo esto. “En definitiva, darles voz dedicando recursos y tiempo de los que no disponen pero que es fundamental para que no se queden atrás”, finaliza Haize.