EH Bildu presenta un proyecto para impulsar una nueva red de bidegorris

eh-bildu-red-bidegorri
Plano con los bidegorris actuales y los que añade el proyecto de EH Bildu

La formación ha dado a conocer un plan “abierto a la ciudadanía” que pretende mejorar la conexión entre Ortuella, Trapagaran, Sestao y Barakaldo para fomentar la movilidad en bicicleta

EH Bildu presenta un proyecto para impulsar una nueva red de bidegorris

Recientemente EH Bildu ha presentado un ambicioso proyecto para impulsar el uso de la bicicleta entre las subcomarcas de la Zona Minera, la Margen Izquierda y Uribe Kosta.

“Las conexiones de la Zona Minera son escasas. Trapagaran no tiene ninguna conexión con el bidegorri L4 de Zorroza-Muskiz”, explican desde la formación. Así, con su propuesta, en Trapagaran se realizaría la conexión ampliando la acera anexa a la carretera BI-3748 y creando un bidegorri. Una vez dejada la carretera, en zona de campa, se seguiría con un bidegorri hasta la rotonda de Urioste, para desde este punto conectar con el bidegorri L4 junto a la escultura de Nestor Basterretxea.

En Ortuella, desde el centro se construiría un bidegorri anexo a la BI-3479 hasta la rotonda de Urioste, uniéndose al bidegorri que viene de Trapagaran. A su vez, desde la rotanda próxima al campo de Errotarte saldría un bidegorri y con la construcción de un puente sobre el río Granada se accedería a Ortuella.

Por otro lado, se conectaría Trapagaran con Sestao a través de Galindo. Se realizaría una conexión integral, dividida en cuatro partes: en la zona de puente existente en la carretera BI-3746 se eliminaría el carril de bajada para sustituirlo por un bidegorri (3m de bici +2 m peatón) manteniendo el carril de subida. El carril de bajada se realizaría por la zona industrial de Ibarzaharra. Las carreteras BI-3746 y BI-3747 (zonas de Causo y Juncal) tendrían sentido único hasta la carretera BI-745 con sentido Galindo, Aurrera y Comedores BW. Además, se construiría un puente peatonal desde el puente de Galindo hasta Elguero. También se prolongaría el bidegorri L4 desde las canteras hasta la estación de Urbinaga del metro en las condiciones que tiene el bidegorri L4, y se uniría Urbinaga con el puente que ha iniciado su construicción entre Urban Barakaldo y Erandio, para tener conexión con L3 (Elorrieta-Sopela) con posibilidad de acceso a Universidad (Leioa) y Bilbao.

Por otro lado, en Trapagaran se realizaría la conexión con bidegorri paralelo a la carretera de Barakaldo BI-745 hasta Kauso y, aprovechando el ferrocarril Franco Belga, se accedería a Ibarzaharra. Desde este punto se une con BI-745 en la zona de las gasolineras, para con un puente sobre la carretera, conectar con el bidegorri que rodea Barakaldo.

Reflexión

“No son entendibles la falta de conexión entre estas sub-comarcas, en unos municipios que tienen una comunicación natural y próxima. Nuestra propuesta no es un objetivo, sino una herramienta. Queremos que sirva para empezar a reflexionar, pensar y definir cuál debería ser una adecuada red de bidegorris en nuestros pueblos. Creemos que este proceso de deliberación debe hacerse con la ciudadanía, con los usuarios de la bicicleta, con las asociaciones ciclistas, etc”, explican desde EH Bildu

“A partir de ahora vamos a poner en marcha esta iniciativa en Sestao, Trapagaran, Ortuella y Barakaldo de diferentes maneras pero en la misma dirección: hablar con la ciudadanía, presentar nuestra propuesta, escuchar y buscar la colaboración y el consenso con los gobiernos municipales”, finalizan.