La campaña de la Renta en Bizkaia devuelve a los contribuyentes 598 millones de euros

La diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, presenta el balance de la campaña de la Renta 2024

Se han presentado 675.000 declaraciones, registrándose un nuevo récord, de las que el 74% han resultado a devolver; el 77% se han presentado de forma digital y en un 64% no ha habido que realizar modificaciones

La campaña de la Renta 24 en Bizkaia ha finalizado con la presentación de 674.974 declaraciones de IRPF, de las que el 74% han tenido resultado a devolver (a favor de las personas contribuyentes) con un importe total de 598,7 millones de euros. Un total de 176.543 declaraciones han resultado a ingresar (468,4 millones de euros), por lo que el saldo global de la campaña ha sido de 130,3 millones de euros a favor de los contribuyentes.
Son las principales cifras de una campaña que, una vez más, ha vuelto a batir registros históricos, tanto en el número de declaraciones presentadas, con un aumento de 5.000, como en el importe devuelto, 41 millones de euros más que el año anterior.

Varias son, a juicio de la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, las razones que explican este nuevo máximo histórico: el envío de un borrador de declaración a todas las personas de las que Hacienda dispone de datos económicos, el mantenimiento del nivel de empleo o las medidas adoptadas por la Diputación para paliar los efectos de la inflación, medidas que han supuesto una inyección de liquidez para todos los contribuyentes, y en particular, para los más vulnerables, de 119 millones de euros. Todo esto sin olvidar la incorporación a los borradores de declaración de las reducciones sobre la pensión de jubilación o incapacidad que cobran de la Seguridad Social las personas que cotizaban a mutualidades laborales antes de 1979, lo que ha supuesto la devolución de otros 107 millones de euros.

En la campaña Renta24 se han presentado 674.974 declaraciones de IRPF, de las cuales el 85,20% (575.103) corresponden a la modalidad individual y el 14,80% (99.871) a la conjunta. Además, el 64,40% de las declaraciones presentadas, 434.683, han sido sin modificaciones y sólo en el restante 35,60% la persona contribuyente ha tenido que introducir datos adicionales o ha modificado alguno de los que aparecían en los borradores ofrecidos por la Hacienda Foral.

Las devoluciones se han realizado en un plazo medio de 2,7 días laborables desde la presentación de la declaración, periodo sensiblemente inferior al compromiso de 7 días adquirido por esta Diputación. Los contribuyentes de Bizkaia han aplicado en sus declaraciones de IRPF deducciones que suman un total de 750.107.602 euros. Las deducciones que han aplicado el mayor número de personas han sido la de descendientes y la de inversión en vivienda habitual, mientras que las de discapacidad o dependencia y alquiler e inversión en vivienda habitual son las que han supuesto una mayor deducción media.

Como es habitual, los contribuyentes han dispuesto de tres canales para presentar su declaración: el digital, el telefónico y el presencial. El digital ha sido el elegido de forma mayoritaria, concretamente para ocho de cada diez presentaciones (77,53%), el teléfono ha recogido el 16,63% de ellas, mientras que en las oficinas se ha formalizado el 5,84%.

A las declaraciones presentadas a través de estos tres canales se han sumado otras 27.237 con resultado a devolver, declaraciones que la Hacienda Foral ha tramitado de manera automática, sin que él o la contribuyente haya tenido que realizar acción alguna.

En total se han realizado 501.555 consultas al servicio de atención personalizada. De ellas, el 90,1% ha optado por el canal telefónico y el 9,9% ha acudido a alguna de las 12 oficinas forales dispuestas para la atención presencial.