Libros para emprendedores 22: "El modelo de Apple" de Jeffrey L. Cruikshank

Portada del libro de Jeffrey L. Cruikshank
Portada del libro de Jeffrey L. Cruikshank
La empresa Apple tiene una historia muy interesante dónde sus altibajos han sido desencadenantes tanto de crisis como de éxito
Libros para emprendedores 22: "El modelo de Apple" de Jeffrey L. Cruikshank

No es fácil ver tantas empresas en sus días de gloria y al borde de la quiebra. Y es que a pesar de ser algo tan atípico, Apple, a pesar de todo los malos momentos que ha pasado, ha sabido cómo resurgir en el mercado de la tecnología.

Jeffrey Cruikshank en su libro "El modelo de Apple: 12 lecciones de las empresas más innovadoras del mundo" repasa los errores y aciertos de esta empresa en 12 capítulos, divididos en cuatro categorías: "esforzarse por ser el rey del producto", "el rey del cliente", 'cambiar los patrones de marketing", y "tener un buen liderazgo y una buena planificación". Hay un breve resumen al final de cada capítulo que expone las lecciones a aprender.

En este libro, Cruikshank destila fragmentos de la historia empresarial de Apple, centrándose en los aspectos más importantes de la gestión empresarial de Cupertino como lo fueron: la eliminación de las barreras apostando constantemente por el innegable éxito de la innovación y el desarrollo; rotación de puestos ejecutivos que abandonaban la empresa debido a conflictos con Steve Jobs; el diseño y funcionalidad de sus productos como seña de identidad; venta de su interfaz gráfica a los primeros ordenadores Microsoft; incumplimiento de sus múltiples compromisos; los usuarios deben ser tanto evangelistas como promotores, así como fuentes de rumores; estrategia de desarrollo de canales de venta; la imagen que la empresa comunica con sus anuncios, y la idea de que los archivos de sus usuarios deben ser compatibles con las nuevas versiones del sistema operativo, incluso si fue desarrollado desde cero.

Todos estos sucesos que se explican en esta obra abarcan desde los inicios de Apple hasta la vuelta de Steve Jobs. 

Algo que llama mucho la atención es el capítulo final, dedicado a la visión que tiene Steve Jobs de la compañía a 5-10 años en el futuro: una visión basada en la declaración de identidad y en las indicaciones y valores de la compañía.

El libro también revela algunos secretos de su innovador modelo de negocio y explica cómo aplicar estrategias que permitirán hacer que el cliente y el producto sean los reyes; llegar a un equilibrio entre calidad de producción y logística; motivar e inspirar a la gente de fuera de la organización para que hagan también su marketing y superar a la competencia. 

Gracias a sus más de 10 millones de iPods y un incremento del 250% del valor de sus acciones en sólo un año, Apple alcanzó la cumbre del éxito.

Y es que estos logros son resultado de una evolución que no siempre ha sido tan positiva: toda esta historia se resume en esta obra de gerencia empresarial, que desde sus inicios tuvo al legendario cofundador de la compañía, Steve Jobs, el principal testigo. 

Sobre el autor

Jeffrey Cruikshank se desempeña como Director Ejecutivo de Comunicaciones de Avance, Administración y Eventos en la Universidad de Boston y es ex editor del Boletín de Ex Alumnos de HBS.

Jeff también ha escrito varios libros, incluido The Man Who Sold America (El hombre que vendió Estados Unidos), una biografía del pionero de la publicidad Albert Lasker, publicada por Harvard Business Review Press en 2010, así como coautor de numerosos libros de interés para directivos que incluyen historias de la Escuela de Negocios de Harvard, New England Electric, Cummins Engine Company, The Weather Channel y Perdue Farms; un libro sobre corporaciones y arquitectura para Herman Miller, Inc. UU.; la guía definitiva para el arte en lugares públicos (Going Public); y libros sobre muchos otros temas.

En 1989, cofundó Kohn Cruikshank, Inc., una firma de consultoría con sede en Boston para atender a clientes corporativos e institucionales hasta septiembre de 2001, cuando se trasladó a Milton, Massachusetts y su empresa se convirtió en The Cruikshank Company, Inc. 

Cruikshank ha trabajado en campañas de capital y trabajos relacionados con el desarrollo para la Facultad de Derecho de Harvard, el MIT, la Universidad de California en Berkeley, el Ateneo de Boston, la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias de Harvard, la Universidad de Massachusetts, la Universidad de Boston y para muchas otras instituciones.