Medio centenar de participantes compiten en la XXIX edición del Campeonato BBK de jóvenes bertsolaris de Bizkaia

14-10-2021 Cartel del Campeonato BBK de jóvenes bertsolaris de Bizkaia
POLITICA PAÍS VASCO ESPAÑA EUROPA VIZCAYA
BBK
14-10-2021 Cartel del Campeonato BBK de jóvenes bertsolaris de Bizkaia POLITICA PAÍS VASCO ESPAÑA EUROPA VIZCAYA BBK
El campeonato se celebrará entre el 18 de octubre y el 29 de
noviembre en localizaciones diferentes
Medio centenar de participantes compiten en la XXIX edición del Campeonato BBK de jóvenes bertsolaris de Bizkaia

Un total de 50 participantes competirán a partir del 18 de octubre por llevarse la txapela del XXIX Campeonato BBK de Jóvenes Bertsolaris de Bizkaia. Los bertsolaris concursarán por las diferentes comarcas del territorio, con el objetivo de llegar a la gran final que se celebrará el 29 de noviembre en la Sala BBK.

El campeonato ha sido presentado este jueves en un acto en el que han participado Koldo Bilbao, responsable de Cultura de BBK, Juanjo Respaldiza, de Ikastolen Elkartea, e Idoia Anzorandia, de Bizkaiko Bertsozale Elkartea.

Como en ediciones anteriores, la competición se celebrará en un formato de equipos. Participarán un total de ocho grupos, con seis bertsolaris en cada uno de ellos. La competición se alargará durante las dos últimas semanas de octubre y las cuatro sesiones clasificatorias se llevarán a cabo en Leioa (18 de octubre), Mungia (20 de octubre), Güeñes (25 de octubre) y Bilbao (27 de octubre).

Las semifinales se celebrarán en Abadiño y Gernika los días 8 y 10 de noviembre, respectivamente, y la gran final será el 29 de noviembre en la Sala BBK de Bilbao.

La organización del campeonato se enmarca en la apuesta de BBK por el apoyo a la cultura, especialmente a todas aquellas iniciativas que contribuyen al impulso de las manifestaciones culturales y lingüísticas tradicionales de Euskadi.

La primera edición se celebró en 1992, ya por aquel entonces con la idea de promover una de las expresiones de la cultura oral en euskera más arraigadas en el País Vasco. "Este certamen es una buena oportunidad para que nuestros jóvenes bertsolaris se pongan a prueba y cojan experiencia en el arte de retarse en verso", han destacado los organizadores.