Los regalos para acertar con un vasco

eguzkilore-bizkaia-regalos
eguzkilore-bizkaia-regalos
Los regalos para acertar con un vasco

Si tienes que hacer un regalo a un vasco o a una  vasca te vamos a dar unas ideas con las que siempre acertarás. 

COLGANTE CON EGUZKILORE

Es uno de los símbolos más importantes de la   mitología vasca. Traducido como flor del sol (eguzki=sol y lore=flor),
La tradición indica que ha de colocarse en las puertas de las casas para así proteger el hogar y ahuyentar a los malos espíritus, las brujas, las enfermedades, las tormentas, etc.
Antiguamente, hombres y mujeres vivían con cierto temor a las criaturas que, según las leyendas, llegaban por las noches a las viviendas para hacer el mal. Es por ello que rogaron a la madre tierra que les diera protección y ésta les otorgó una flor que, al tener forma de sol, haría que dichas criaturas salieron espantadas.

Esta tradición protectora ha llegado hasta nuestros días y se ha adaptado el eguzkilore en forma de pendientes, broches, colgantes y otra serie de joyas y bisutería. 
 


Colgantes Eguzkilore





LAUBURU
Es probablemente el símbolo mitológico más característico de Euskadi. Sus cuatro brazos curvilíneos representan al sol, en la creencia de que el astro solar era capaz de ahuyentar el mal. Esta tradición ha llegado desde la antigüedad hasta nuestros días y se traduce como cuatro cabezas (lau= cuatro y buru=cabeza). Además de en Euskadi, es símbolo muy con presencia en toda Europa, especialmente en la cultura celta.

Actualmente pueden encontrarse numerosos artículos con el Lauburu, especialmente en joyería, para hacer colgantes, pulseras y pendientes.

Colgante Lauburu
 

COMPRAR EN AMAZON





IKURRIÑA
Creada en 1894, es la bandera oficial del País Vasco, siendo declarada oficial por primera vez en 1936, y tras la dictadura, de nuevo en 1979. Su nombre procede de unir las palabras ikur, que en euskera significa ‘símbolo’, y egiña, que significa ‘hecho’.


Cada uno de los tres colores tiene un significado específico. El color rojo representa al País Vasco o la Nación Vasca, el color verde, la independencia y el Árbol de Gernika, y la cruz blanca representa a Dios.

La ikurriña no puede faltar en el hogar de los vascos, sobre todo aquellos que van al extranjero y quieren llevarse un recuerdo de su tierra.

Con esta discreta pulsera con los colores de la ikurriña tendrás el cariño y respeto de cualquiera a quien se lo regales.
 

Pulsera Ikurriña 
 



TXAPELA O BOINA VASCA
Se trata de un complemento que no es exclusivamente vasco, pero con una gran tradición en Euskadi. No en vano, se conserva como parte del traje tradicional vasco y siempre se ha utilizado en numerosos eventos de todo tipo, tanto antiguamente como en la actualidad. 

Su colocación a medio lado, ligeramente inclinada hacia el lado derecho, es el signo de identidad de los vascos a la hora de llevarla y diferenciarse.

 

Boina y txapela

 

MAKILA

Se trata de un símbolo cultural vasco que representa el respeto y la autoridad desde la época antigua. Es un bastón tradicional que primeramente se utilizaba como herramienta de defensa y que, posteriormente, se usaba, sobre todo, por parte de los pastores para controlar a su rebaño.
En la actualidad, se entrega a los alcaldes, al lehendakari y al resto de autoridades políticas cuando asumen el cargo, un acto con el que se reconoce su autoridad. También es utilizado en ciertas ocasiones como regalo en los homenajes públicos.

Si quieres reconocer a cualquier vasco su valía, este obsequio vale lo que cuesta. Resérvalo para actos protocolarios o para casos especiales porque es el mayor símbolo de respeto que puedes entregar.

Makila


 

Los regalos para acertar con un vasco