MÚSICA

Nawi: “Quiero que las mujeres se sientan inspiradas en mis letras y mi música”

Captura de pantalla 2021-10-13 a las 15.29.44
La artista Nawi, cuya música en enmarca en el género urbano fusión del reggaeton, mezclado con trap, dancehall y R&B

La bilbaína Nawi, que se define como una artista “segura, con mucha fuerza y atrevida”, ha lanzado recientemente su tercer single, ‘La nueva’, en el que presenta fusiones de varios estilos

Nawi: “Quiero que las mujeres se sientan inspiradas en mis letras y mi música”

Para aquellas personas que aún no te conozcan como artista, ¿quién es Nawi?

Nawi es una joven de 19 años, nacida en Bilbao, a la que le apasiona la música. Me describiría como segura, con mucha fuerza, incluso atrevida, y en busca de experiencias nuevas.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la música?

Desde pequeña asistía a clases de extraescolares relacionadas con la expresión artística: teatro, baile, piano, etc. Después tuve un parón y me centré en los estudios. A los 16 años retomo las clases de canto y baile, compongo mis letras sencillas y, una vez acabado el Bachillerato, mi dedicación a la música es más profesional. En diciembre del año pasado, saqué mi primer single, titulado ‘Salvaje’, con mucha ilusión y con una muy buena respuesta, consiguiendo más de dos millones de visualizaciones en YouTube.
El 30 de abril lanzamos ‘La que Controla’, single producido por el reconocido Chus Santana, siendo una experiencia increíble y un gran aprendizaje. Y ahora estamos presentando ‘La nueva’, donde se aprecia una evolución en mi música, nos atrevemos con fusiones de estilos que suenan muy bien.

¿A qué tipo de público va dirigida tu música?

Mi público es joven, personas entre 14 y 30 años principalmente.

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

El empoderamiento de la mujer, sin discriminar al hombre. Que las mujeres se sientan inspiradas en mis letras y mi música.

¿Con quién te gustaría colaborar musicalmente?

Me gustan mucho Bad Gyal o Kandy Cain y, a nivel internacional, me apasiona la cantante chilena Paloma Mami. También mucho Karol G, Lil Tjay o Rauw Alejandro.

Hablemos de tu estilo particular, ¿cómo llegaste a él?

Mis canciones se clasifican dentro del genero urbano fusión del reggaeton mezclado con trap, dancehall y R&B. Para tener ganas de levantarte del sofá y empezar a bailar. Me apasiona bailar!!

¿Cómo es el proceso creativo que utilizas para tus canciones?

En principio, como norma general, antes de ir a estudio hago un ‘brainstorming’ de qué línea quiero seguir o qué me gustaría interpretar en cada tema. Una vez que entro en el estudio y los productores se ponen manos a la obra, dependiendo de qué trasmita la instrumental, decido seguir un camino u otro. Se van probando melodías diferentes hasta dar con algo que fusione bien y, a partir de ahí, empiezo a escribir.

¿Qué te aporta la música personalmente?

Para mí es muy importante poder expresarme de una manera tan original. Nawi ayuda a Naroa a desenvolverse y a mostrar una faceta que a Naroa le cuesta mostrar en el día a día. Además, pensar que otras personas, y en este caso chicas, se puedan sentir identificadas con lo que hago o digo me motiva a seguir.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Quiero seguir evolucionando, formándome en piano y música y, para el otoño, pretendo sacar un cuarto single. Estamos trabajando un ‘featuring’ del que, por ahora, no puedo comentar nada más.

Nawi: “Quiero que las mujeres se sientan inspiradas en mis letras y mi música”