El servicio de bicicletas ‘BizkaiBizi’ iniciará su despliegue tras el verano

BizkaiBizi
‘BizkaiBizi’ será pronto una realidad en las carreteras

Un abono anual de 25 euros y una pequeña tarifa que variará en función del tiempo invertido en cada uso será el modo de pago de este servicio

El servicio de bicicletas ‘BizkaiBizi’ iniciará su despliegue tras el verano

El nuevo servicio metropolitano de préstamo de bicicletas, que se extenderá por los municipios de Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo y Leioa, comenzará a funcionar tras el verano, una vez finalicen las tareas de electrificación de las estaciones de anclaje que ya se están realizando.

El sistema contará con un total de 650 unidades eléctricas, y 101 puntos de anclaje donde las personas usuarias podrán retirar y devolver sus bicicletas. La idea es que ‘BizkaiBizi’ se convierta en un nuevo servicio de transporte público para la ciudadanía, bien por sí sola, o en combinación con otros modos, como Biz-kaibus, Metro o EuskoTren.

En una primera fase está previsto su despliegue en nueve de los municipios que conforman el área más densamente poblada de Bizkaia, pero en un futuro podría ir extendiéndose por otras zonas.

Abono anual

Mientras tanto, el departamento foral de Transportes, Movilidad Sostenible y Turismo ya ha sometido a exposición pública el sistema de ‘precio público’ que regirá su funcionamiento, con tarifas que invitan al uso y que fomentan la utilización de la bicicleta en los desplazamientos habituales, como ir a trabajar o a estudiar, dentro de los  municipios que están dentro del sistema.

Así, el nuevo servicio se abonará mediante un abono anual de 25 euros y un pago por uso. Los primeros 30 minutos costarán 15 céntimos; la siguiente media hora, 35 céntimos; y 50 céntimos cada media hora hasta llegar a las dos horas de uso. A partir de ahí, el costo será más elevado, de 6 euros por cada fracción de hora.

De esta manera, se pretende conseguir un uso racional del mismo. La primera hora y media costará un euro, tiempo que se considera más que suficiente para desplazarse, por ejemplo, de Portugalete a Berango o de Getxo a Bilbao.

Edad

Además, está previsto que en un futuro se puedan establecer políticas que fomenten su uso, incentivando la intermodalidad con otros modos de transporte público.

El pago del precio público se realizará a través de una tarjeta de débito o de crédito. Cualquier persona mayor de 16 años podrá ser usuaria de ‘BizkaiBizi’, aunque en el caso de menores de edad (16 o 17 años) deberán contar con la autorización familiar o de tutores legales.