El presupuesto de la Diputación de Bizkaia para 2026 crece casi un 4%

Elixabete Etxanobe e Itxaso Berrojalbiz presentan las cuentas

De cara al próximo año el ente foral destinará prácticamente la mitad de su inversión al departamento de Acción Social

El Proyecto de Presupuestos Generales aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia para 2026 asciende a 11.320,3 millones de euros, de los que 2.249,2 millones conforman las cuentas que manejará la institución foral. Si a esto se le restan los gastos de personal, la deuda y el crédito de pago global, el incremento del disponible departamental será del 3,9% hasta alcanzar 1.716,2 millones de euros, esto es, 64,4 millones más que en el presente ejercicio. Con 767 millones de euros, Acción Social, es el departamento foral que acumula mayor capacidad de gasto e inversión (44,7%). 

Entre los compromisos institucionales destacan los 7.147,5 millones de euros de aportación al Gobierno Vasco y los 1.237,9 millones que el presupuesto destinará a la financiación de los 113 ayuntamientos vizcaínos.

El Proyecto Presupuestario, que ahora inicia su tramitación en las Juntas Generales, fue presentado por la diputada general, Elixabete Etxanobe, quien subrayó que el presupuesto refuerza y blinda la calidad de los servicios públicos para la ciudadanía de Bizkaia: “Vamos a utilizar la mayor capacidad de financiación para seguir mejorando los cuidados, las carreteras, Bizkaibus, Metro, el servicio de bomberos y emergencias, el medio ambiente… servicios públicos de calidad para fortalecer la cohesión social y la cohesión territorial. Para que todas las personas en toda Bizkaia dispongamos de las mismas oportunidades, por lo que este es un presupuesto con inversiones equilibradas en todas las comarcas”.

Etxanobe también lanzó un segundo mensaje: “Además de blindar los servicios públicos, este presupuesto sirve para construir un buen futuro para Bizkaia. No podemos confiarnos, porque en el futuro nadie nos garantiza disponer de los recursos que tenemos hoy. Así que vamos a aprovechar el incremento presupuestario para consolidar el futuro económico y del empleo en Bizkaia. Seriedad y rigor en el gasto e ideas claras en la inversión”.

Departamentos

Además de los 767 millones de Acción Social, el resto de departamentos contarán con las siguientes cantidades: Infraestructuras y Desarrollo Territorial, 250,7 millones; Transportes, Movilidad y Turismo, 221,3 millones; Administración Pública y Relaciones Institucionales, 89,5 millones; Empleo, Cohesión Social e Igualdad, 87,6 millones; Promoción Económica, 81,4 millones; Medio Natural y Agricultura dispondrá, 79 millones; Euskera, Cultura y Deporte, 70,4 millones; y Hacienda y Finanzas , 69,2 millones.

El pleno de aprobación del Presupuesto está previsto para finales de diciembre.