El presidente de BBK es galardonado en los International Business Awards

Xabier Segredo, presidente de BBK
Xabier Segredo, presidente de BBK
Xabier Sagredo ha sido premiado en la categoría de Líder de Pensamiento del Año en reconocimiento a su apuesta por la competitividad sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El presidente de BBK es galardonado en los International Business Awards

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha sido galardonado con un Bronce en la categoría Líder de Pensamiento del Año en la edición número 20 de los International Business Awards de los Premios Stevie, un certamen de premios empresariales de gran relevancia a nivel internacional.

Sagredo ha sido reconocido por su apuesta por un modelo de gestión basado en la competitividad sostenible y por su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Este reconocimiento a la gestión y liderazgo de Xabier Sagredo se suma a otros recientes, como el Premio Tu Economía en la categoría Mejor Dirección Empresarial, Premios Carlos V. a la Excelencia Empresarial de la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural, Mejor CEO del año de la Revista Capital, CEO del Año por la revista European CEO o el galardón por el Proyecto empresarial con mayor impacto y de Liderazgo de los premios de Radio Intereconomía.

Cabe destacar que Xabier Sagredo ha implantado un modelo de hacer empresa basado en la competitividad sostenible y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Desde BBK se apuesta por un cambio de modelo social, económico y ambiental que representa el fin del "cortoplacismo".

El presidente de BBK defiende un modelo socioeconómico que atañe a empresas, a instituciones, a entidades y a ciudadanía, basado en una competitividad justa que apueste por la innovación, por la tecnología y por el talento, pero que respete los criterios sociales, ambientales y de gobernanza, y que haga reflexionar profundamente sobre las consecuencias de cada una de las decisiones que se toman en el día a día. Se trata, por tanto, de un modelo socioeconómico global que surge de la necesidad de anteponer la preservación del estado de bienestar a lo puramente económico, basado en la coherencia en la toma de decisiones en todos los ámbitos (personal, laboral, medioambiental, etc.) y todos los roles (consumidor, empresa, instituciones, etc.). Un modelo basado en valores, ética y humanismo.

Galardón de prestigio internacional

Los Stevie Awards son unos galardones que reconocen cada año los logros y el desempeño excepcional en diversas categorías dentro del mundo empresarial, y se han convertido en una de las competiciones empresariales con mayor prestigio y diversidad en cuanto a países de origen de los premiados. La selección de los ganadores se ha llevado a cabo tras más de dos meses de evaluación por un jurado compuesto por una veintena de profesionales de compañías líderes en sus sectores, como IBM o American Express, entre otras.

Cada año reciben más de 12.000 nominaciones en los ocho programas que conforman los premios, entre ellos, los International Business Awards a los que ha concurrido BBK, unos galardones con más de doscientas categorías, en las que se ha reconocido a compañías, entidades públicas, tercer sector y personalidades de todo el mundo. Las más relevantes son las categorías de Compañía del Año, Ejecutivo del Año, Líder de Pensamiento del Año y Agencia del Año.

En ediciones recientes, los Stevie Awards han reconocido en distintas categorías a empresas como Liberty Seguros, Telefónica, Banco Santander, sherpa-ai Bilbao o Grupo Nuevo Pescanova.
 

Trayectoria de Sagredo

Xabier Segredo nació en Portugalete hace 49 años, aunque creció en Trapagaran. El presidente de BBK, que es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y cuenta con diferentes postgrados, ha desarrollado su trayectoria directiva en la empresa privada, sobre todo en los ámbitos financiero y empresarial.

Segredo inició su andadura en Ipar Kutxa en 1997, donde fue asumiendo cada vez más responsabilidades. Primero, en el área de Auditoría Interna y, posteriormente, en la Dirección del Área de No Negocio y de Expansión y Patrimonio. Diez años después, abandonó la banca para crear, junto con otros socios, la concesionaria Transitia, donde llegó a ocupar la Dirección General. Al mismo tiempo que desarrolló su trayectoria profesional, la compaginó con su participación en distintos consejos de administración para diversas empresas y entidades de especial significación, como Iberdrola Generación, siendo, además, miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la energética.

Entre los años 2012 y 2013 fue vicepresidente de BBK y lideró la Comisión de Auditoría. Después, desempeñó el cargo de máximo responsable de la entidad financiera hasta 2015, año en el que fue nombrado presidente la Fundación Bancaria BBK.