El Festival Open House Bilbao celebrará este fin de semana su quinta edición bajo el título "La ciudad saludable"

Mercado de la Ribera
Mercado de la Ribera
En total se abrirán a la ciudadanía 49 espacios repartidos por toda la ciudad, de los cuales 12 son novedades respecto a años anteriores
El Festival Open House Bilbao celebrará este fin de semana su quinta edición bajo el título "La ciudad saludable"

El Festival Open House Bilbao celebrará su quinta edición este próximo fin de semana, los días 16 y 17 de octubre, bajo el título 'La ciudad saludable'. Un año más, la capital vizcaína se une a la acción conjunta de las más de 45 ciudades que componen la Red Internacional Open House Worldwide para la divulgación y defensa de la excelencia en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

Al igual que sucedió el año pasado, con el fin de aumentar la capacidad de control por parte de la organización, y garantizar un mayor nivel de seguridad en los espacios y actividades programadas, la apertura de edificios se vuelve a acotar a Bilbao y sigue siendo imprescindible inscripción previa para tomar parte en las visitas y actividades.

Según ha destacado el Ayuntamiento bilbaíno, la edición de este año afronta también la realidad generada por la situación sanitaria y, para ello, se volverá a adaptar a las medidas necesarias. Asimismo, la temática elegida, 'La ciudad saludable', está vinculada con esa nueva realidad.

A través de un programa de actividades diseñado y pensado para llegar a un público amplio y diverso, el festival plantea una reflexión sobre el gran reto al que se enfrentan las ciudades como motor en la mejora de la salud y el bienestar. Las ciudades, ha apuntado el Consistorio, están evolucionando hacia modelos "más inclusivos, seguros y sostenibles, con las personas en el centro del diseño, facilitando estilos de vida saludables y fomentando la práctica de actividad física y los desplazamientos a pie o en bicicleta".

En la pasada edición, y por primera vez en el Festival, se incorporaron al programa las visitas a diferentes espacios públicos de la ciudad, y tras la buena acogida por parte de los visitantes este año se seleccionarán y visitarán nuevos espacios que permitirán analizar diferentes aspectos tales como "la infraestructura verde, la resiliencia urbana, los usos sociales y la movilidad saludable". También se pondrán en valor obras y proyectos que muestren "una conciencia ecológica en su diseño y construcción incorporando cuestiones como la autosuficiencia energética y los materiales sostenibles".

El objetivo de esta temática es "promover el pensamiento crítico en relación a cómo utilizamos, nos movemos y nos relacionamos en el espacio público con el fin de aportar conocimiento, conciencia e impulsar un proceso de reflexión colectiva sobre la ciudad, sus espacios, plazas, calles", han apuntado desde el Ayuntamiento.

EDIFICIOS

En la quinta edición de Open House Bilbao se abrirán las puertas de 49 espacios repartidos por toda la ciudad. Estos edificios han sido seleccionados en base a sus valores arquitectónicos e históricos y, al igual que el pasado año, se ha incorporado al catálogo la visita a varios espacios públicos relevantes que permitirán analizar diferentes aspectos tales como la infraestructura verde, la resiliencia urbana, los usos sociales, la movilidad y la seguridad vial.

En total se incorporan 12 novedades: Pabellon Fesa-Ercross, Jesuitas de Indautxu, Edificio Papelera - IED Kunsthall, Ekoos Hostel, BETA II - AsFabrik, Estación de Ametzola, Parque de Ametzola, Viviendas de Mina del Morro, Talud de Jesús Galíndez, Tanque de Tormentas de Etxebarri, Centro municipal de Abando y Frente Marítimo de Elorrieta.

Además de la apertura de espacios, Open House Bilbao ofrecerá diversas actividades complementarias que reforzarán la temática de esta edición. Bajo el lema 'Hiri Osasungarria - Ciudad Saludable' se ofrecerán talleres familiares; itinerarios urbanos que tratan sobre el paisaje natural y su relación con la ciudad; relatos urbanos desde atalayas y puntos estratégicos de la ciudad que mostrarán los efectos e influencia que la salud ha tenido en la configuración de la ciudad y la influencia que el diseño; y un tour en bicicleta recorriendo la orilla de la Ría entre el Casco Viejo y el Puente Euskalduna.

También se podrá disfrutar de una experiencia de navegación que permite conocer el frente fluvial desde un punto de vista diferente, recorriendo la Ría; charlas de arquitectos autores que explicarán de primera mano y en visitas exclusivas sus obras, así como el proceso y criterios de diseño de los proyectos; y visitas a algunos de los edificios en un formato singular, dada la particularidad del propio edificio o de las personas que los expliquen dado su conocimiento específico sobre el mismo.

OPEN HOUSE WORLWIDE

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nació en 1992 en Londres, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía.

A lo largo de los años el festival se ha extendido a otras ciudades "a la vanguardia en arquitectura y diseño". En la actualidad se celebra en más de 40 ciudades entre las que destacan Nueva York, Helsinki, Barcelona o Melbourne.

La primera edición de Open House Bilbao celebrada en 2017 contó con 47 espacios abiertos al público repartidos por la ciudad, aumentando su número hasta 67 espacios (54 en Bilbao y 13 en Barakaldo) en la edición de 2018 y hasta los 81 espacios (53 en Bilbao, 15 en Barakaldo y 13 en Getxo) en la edición de 2019. El año pasado el formato se vio reducido con motivo de la pandemia y se ofertaron 26, entre edificios y espacios públicos.