Economía, empleo y sanidad, principales preocupaciones de los vizcaínos

preocupaciones-vizcaínos
Más de 2.500 personas han participado en la encuesta

Según un estudio, la calidad de vida en el territorio sigue mereciendo una puntuación de 7,5 puntos sobre 10

Economía, empleo y sanidad, principales preocupaciones de los vizcaínos

El impulso a la economía y el empleo (56%) y la sanidad y salud por su vinculación con el Covid (30%) son las principales preocupaciones de la sociedad vizcaína, según el Estudio de Opinión Pública de Bizkaia del segundo semestre de 2022. Este estudio también constata que la calidad de vida en el territorio sigue mereciendo una puntuación elevada, de 7,5 puntos sobre 10 (el 84% de las personas entrevistadas valoran la calidad de vida con puntuaciones entre los 7 y los 10 puntos).

Tras la economía, el empleo, la sanidad y la salud, en un segundo nivel de preocupación destacan la inseguridad ciudadana y la delincuencia (18%), la vivienda (15%) y el aumento de precios y la inflación (15%). Las carreteras, infraestructuras, transportes y comunicaciones vinculadas a la movilidad (10%), la propia movilidad (9%) y la educación (9%) completan el mapa de los principales problemas que menciona la ciudadanía.

El estudio de opinión, realizado entre el 8 y el 20 de diciembre del año pasado a través de 2.507 encuestas telefónicas a personas mayores de edad residentes en Bizkaia, recoge que la percepción acerca de la situación de la economía en el territorio se divide prácticamente a partes iguales entre quienes consideran que la situación es buena o muy buena (45%) y el 55% que la califica de regular (47%) o mala (8%). Todo ello se refleja también en la calificación que conceden a esta cuestión, que es de 6,2 puntos.

Esa paridad se da también a la hora de analizar cómo ve la ciudadanía el futuro de la economía a lo largo de 2023: el 40% considera que la economía seguirá igual y un 38% estima que su comportamiento será bastante peor en los próximos doce meses. Un 11% considera, en cambio, que la evolución será bastante positiva (9%) o muy positiva (2%) y otro 8% cree que será peor.

En cuanto al empleo, la percepción de la ciudadanía se agrupa mayoritariamente en una valoración de ‘regular’: el 51% califica así la situación actual del empleo. Otro 31% la considera bastante buena (30%) y muy buena (1%). Así, la puntuación media que recibe esta cuestión es de 5,7 puntos. Mirando al futuro próximo del empleo, la mitad de las personas encuestadas cree que el próximo año se comportará igual que en 2022 y una de cada tres personas considera que la situación del empleo empeorará.

Aunque la preocupación (así se siente el 60% de las personas entrevistadas), el agobio y el estrés (43%) y el cansancio (53%) se imponen como percepciones de estado de ánimo generalizadas, el estudio refleja que prácticamente seis de cada diez personas ven el futuro de Bizkaia con bastante (46%) o mucho (12%) optimismo. Así, a pesar de la impresión de mayor tensionamiento en el estado anímico colectivo de la sociedad vizcaína debido a años de gran intensidad e incertidumbre, la expectativa de futuro de Bizkaia recibe una puntuación media de 6,7 puntos.

Economía, empleo y sanidad, principales preocupaciones de los vizcaínos