La Diputación ofrece acompañamiento laboral a más de 1.700 personas

lan-berri
La Diputación trabaja para ayudar en la búsqueda de empleo

Mediante el programa ‘Lan Berri’, se trabaja en la orientación, la recualificación y la recolocación de desempleados

La Diputación ofrece acompañamiento laboral a más de 1.700 personas

La Diputación de Bizkaia está llevando a cabo una nueva promoción de la ocupabilidad a través del programa Lan Berri, que en la anterior edición acompañó al empleo a más de 1.700 personas en Bizkaia.

Este programa cuenta con una inversión de 4,85 millones de euros y cuya inscripción está abierta hasta el 4 de abril, ha sido impulsado desde el departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y cuenta con tres líneas de actuación.

En la primera se establece un programa de acompañamiento a la inserción laboral con orientación, formación e intermediación dirigido a personas desempleadas que sean mayores de 45 años, de larga duración, personas con discapacidad, o en riesgo de exclusión. En la segunda línea de actuación se establece un programa de acompañamiento a la inserción laboral con orientación, formación e intermediación dirigido a personas jóvenes. Y en la tercera línea se establece un programa de intervención temprana con las personas jóvenes desempleadas de hasta 30 años con cualificación, a fin de puedan lograr una primera experiencia laboral.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, explica que “es necesario impulsar programas que favorezcan la creación de un empleo que permita desarrollar proyectos de vida dignos”.

De igual modo, defiende el acompañamiento al empleo a las personas que no tienen trabajo, porque además del mérito, el talento y el esfuerzo, “también importa la sociedad, la economía y el contexto” y el apoyo desde las instituciones públicas.

“La búsqueda de empleo también es un asunto público. Las instituciones tenemos un papel muy relevante para ayudar a conseguir un empleo decente. Lo estamos haciendo con la Reforma Laboral, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional y con el Plan de Empleo 2020-23 de la Diputación o este programa”, señala.

Lan Berri prevé al menos 131 itinerarios específicos a cargo de organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones municipales o universidades, según los casos. Las inserciones mínimas que se lograrán variarán entre el 15% y el 20%, según las líneas.

En el caso de los más de 1.700 acompañamientos al empleo (orientación, recualificación y recolocación, según los casos) de la última edición del Lan Berri, se prevén al menos 439 inserciones laborales, lo que supone que, aproximadamente, uno de cada cuatro acompañamientos finalice con la obtención de un puesto de trabajo.

La Diputación ofrece acompañamiento laboral a más de 1.700 personas