Bizkaibus avanzará en movilidad sostenible y digitalización

bizkaibus-sostenible-digitalización
Bizkaibus sigue comprometida con la movilidad sostenible

La Diputación realizará una importante inversión para establecer puntos de recarga eléctrica en Aparkabisa, lo que permitirá aumentar el número de autobuses eléctricos a la flota

Bizkaibus avanzará en movilidad sostenible y digitalización

La Diputación de Bizkaia continuará impulsando la transición hacia una movilidad más sostenible y hacia la digitalización de las líneas de autobús interurbanas, con el objetivo de ofrecer un servicio accesible y de calidad.

Así, se proyecta una importante inversión en 2024 para la electrificación de las instalaciones de Aparkabisa, lo que permitirá que la flota de Bizkaibus pueda seguir incorporando nuevos autobuses eléctricos. “La propulsión eléctrica es una alternativa a tener en cuenta que exige una inversión en instalaciones fijas que permitan la carga de estos vehículos”, explica la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez.

En la actualidad, las líneas de autobús interurbanas cuentan con seis vehículos eléctricos y 79 híbridos, el 25% de la flota. El resto cumple con las directrices europeas más exigentes en materia medioambiental. En los próximos años se continuará introduciendo más vehículos cero emisiones que ayuden a reducir la huella de carbono de Bizkaibus.

La digitalización del sector de transportes en todos los ámbitos de competencia del departamento es otra de las tareas a abordar en esta legislatura. Para el servicio, Bizkaibus se propone trabajar para extender el pago del billete ocasional con tarjeta bancaria a todos los autobuses forales, tal y como ocurre desde junio en la línea que cubre la ruta entre Bilbao Intermodal y el Aeropuerto.

También el desarrollo de terminales de información en las marquesinas y postes del Servicio, alimentadas con energía solar, que ofrezcan información de forma sostenible sobre tiempos de llegada del autobús o cualquier otro dato de interés para las personas usuarias. Se mejorarán las nuevas marquesinas de Bizkaibus con servicios demandados por la ciudadanía como cargadores USB de cortesía o interfonos para llamar al servicio de atención a la clientela.

Como novedad importante, el departamento creará también un programa de subvenciones para ayudar a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes en la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible y otro diferente para ayudar a las empresas a que desarrollen sus propios Planes de Movilidad. Con esta última medida se pretende incentivar el uso de modos de movilidad activa y la reducción del uso del vehículo particular entre el personal de las empresas asentadas en el territorio.

En el área de Movilidad, las tareas van a estar centradas en el despliegue y consolidación de los tres proyectos estratégicos de Bizipark, Bizkaibizi y Bizipuntos, que promueven el uso de la bicicleta con la colaboración de los ayuntamientos.