27 niños del entorno de Chernóbil llegan a Bizkaia para pasar un verano seguro

Chernobil-bizkaia
Algunos de los menores ucranianos a su llegada a Euskadi

La asociación Chernóbil Elkartea coordina esta acogida con la que se pretende que los menores, que ahora sufren también las consecuencia de la guerra, pasen dos meses en un entorno seguro

27 niños del entorno de Chernóbil llegan a Bizkaia para pasar un verano seguro

89 niños y niñas que viven en el entorno de Chernóbil pasarán este verano acogidos por familias de la Asociación Chernóbil Elkartea. De ellos, 27 lo harán en Bizkaia. Se trata de menores que viven cerca del territorio contaminado por la central nuclear y que ahora, además, sufren las consecuencias de la guerra desde hace ya más de un año.

Pertenecen a familias con bajos recursos. En este sentido, la asociación considera primordial que puedan pasar al menos dos meses en un entorno seguro y tranquilo, y por ello ha promovido este ‘Programa Extraordinario de Respiro’.

La convocatoria realizada en los dos últimos meses permitirá que 49 menores puedan viajar por primera vez. El resto ya ha participado previamente en los diferentes programas de acogida desarrollados por Chernóbil Elkartea.

El grupo ha llegado acompañado de tres monitoras de Ucrania y otras tres personas voluntarias de la asociación vasca. “Queremos agradecer a todas las familias que han hecho posible que viajen un número tan elevado de niños”, indican desde la asociación.

Ayuda humanitaria

Por otro lado, hace unas semanas, partió rumbo a Ucrania un convoy de ayuda humanitaria fletado por Chernóbil Elkartea. Dos tráileres con nueve toneladas de ropa y calzado mantas y ropa de abrigo, medicinas, productos de higiene, pañales, productos de primeros auxilios y primera necesidad, velas, linternas, tiendas de campaña y material escolar, entre otros, con el fin de ayudar a las personas que están sufriendo la guerra.